Pedagogía Critica

La pedagogía es el estudio del problema educativo, la reflexión y revisión científica del quehacer educativo, de sus diversas relaciones y temáticas; cómo se manifiesta socialmente en el día a día, lo que ha hecho y ha sido la educación hasta el día de hoy, lo que es y lo que hace la educación actualmente en lo concreto y lo cotidiano y lo que debería hacer en el futuro.

Se llama pedagogía crítica porque responde a varias visiones y corrientes teóricas sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos de la escuela como la educación formal de grado 0 hasta la universidad.

En América latina la pedagogía crítica se inspira en los trabajos de Paulo Freire, nace en los presupuestos que subyacen su obra: concepción sobre el educador, la dimensión comprometida que connota a su tarea, y la vocación práctica de todo proceso educativo para ser verdaderamente educativo " La educación nunca es políticamente neutra, es decir, la educación tiene su dimensión política, este hecho puede respaldar la transformación revolucionaria de las sociedades oprimidas y puede actuar para cambiar la situación".

Para la pedagogía crítica la escuela es un espacio cultural que afirma la autotransformación del educando, es un espacio de preparación para la construcción de una sociedad más justa cultivando habilidades sociales para dicha construcción, concibe al profesor como un intelectual crítico reflexivo, transformador con habilidades pedagógicas- políticas para suscitar la toma de conciencia en la clase popular, trabajadora y ayudar a ésta, a desarrollar su liderazgo y compromiso en la lucha colectiva.

Los pedagogos críticos dirigen sus acciones y reflexiones a mostrar la exclusión educativa y cultural de las minorías presentes en un proceso formativo y sus implicaciones en las tareas del maestro, en la profesión docente, en la escuela, en el currículo y en el aula de clase.

Pero a esta postura también le aporta McLaren (1994) quien advierte el peligro que acarrea la resistencia de los niños y los jóvenes a la escuela y la necesidad de distinguirla de los lenguajes críticos que implican esperanza. Estas ideas lo pusieron en una importante posición para el futuro de la Pedagogía Crítica, lo pusieron en el lugar de la crítica a la educación moderna, no admitiendo sus verdades fundamentales y siendo implacable en el análisis de sus conceptos.

Los educadores como los educandos deben darse cuenta de que la justicia no existe simplemente por que existan las leyes, la justicia debe ser continuamente creada y continuamente defendida. 

La pedagogía crítica cuestiona a la escuela tradicional, el enfoque tecnocrático de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella, y a la vez, proponen una educación progresista y crítica, donde se pueda formar el individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del mundo donde actúa para transformarlo en procura de un pleno desarrollo de la humanidad, en permanente dialogo con el entorno; impulsa la categorización de la educación como proceso colectivo de producción y comunicación de conocimientos, desplazando el binomio clásico y jerárquico en educación (Educador- educando), reemplazándolo por actores con distintos roles que en una acción comunitaria desarrollan el proceso educativo a través de la palabra.

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