El diálogo, Herramienta Metodológica De La Pedagogía Crítica
Como objetivo y principio base de un proceso educativo de concientización según, Freire está el
diálogo de saberes.
Con el diálogo los educandos y los educadores buscan una mejor comprensión de los problemas que afrontan juntos, las experiencias y opiniones de cada persona tienen igual valor; todos participan en estudiar los problemas y en buscar soluciones.
En el diálogo, las razones están cargadas de emociones y las emociones cargadas de razones: “El diálogo comienza en la búsqueda del contenido programático, esa búsqueda es la que inaugura el diálogo de la educación como práctica de la libertad”. (Freire, 1973,101). La búsqueda del contenido programático contiene tres momentos: La investigación temática, la tematización y la problematización.
Con el diálogo los educandos y los educadores buscan una mejor comprensión de los problemas que afrontan juntos, las experiencias y opiniones de cada persona tienen igual valor; todos participan en estudiar los problemas y en buscar soluciones.
En el diálogo, las razones están cargadas de emociones y las emociones cargadas de razones: “El diálogo comienza en la búsqueda del contenido programático, esa búsqueda es la que inaugura el diálogo de la educación como práctica de la libertad”. (Freire, 1973,101). La búsqueda del contenido programático contiene tres momentos: La investigación temática, la tematización y la problematización.
- Investigación Temática
- Tematización.
- Problematización.
La Investigación-Acción-Participación: metodología de investigación
comprometida con la pedagogía crítica
La pedagogía crítica y la investigación-acción-participación son dos movimientos, situados bajo la
cobertura del paradigma crítico. La Investigación en Latinoamérica nace en el seno de la situación
escandalosa (décadas 60 y 70) de economías nacionales amenazadas por la deuda externa, altos
índices de analfabetismo, oligarquías nacionales actuando como testaferros del capital extranjero,
enormes capas de población sometidas a una economía de hambre, dictaduras militares, torturas
y desapariciones, tales situaciones provocaron la búsqueda de teorías sociales y educativas
capaces de transformarla.
Para la Investigación-Acción-Participación; la identidad va más allá de la explicación o
comprensión de las situaciones sociales, es el reconocimiento y superación de los factores que
impiden el desarrollo humano por la vía de las prácticas comprometidas con el cambio social;
como método participativo es comprometido con la acción social.
Su carácter participativo, permite desarrollar la democracia al mismo tiempo
que un conocimiento científico, relevante, moral que contribuye al cambio social y consiste en el
análisis, la concreción de los hechos y la conceptualización de los problemas base de programas
de acción, ejecución, evaluación de los mismos, la definición de nuevos problemas y el reinicio de
la investigación.
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