La Educación Liberadora y el Método Freire de la Alfabetización
La educación libera a
los hombres de la dependencia y busca concienciar a las masas para que
conozcan su realidad y busquen los cambios necesarios para su progreso.
Se consideró necesario evitar la servidumbre de los oprimidos y la dominación de los opresores. Asimismo se buscó potenciar las fuerzas din·micas de creatividad y progreso de los educandos, creando conciencia en ellos sobre la realidad de su situación social y económica. Se consideró indispensable luchar decididamente por eliminar la ignorancia y el analfabetismo a través de programas intensos de alfabetización para las grandes masas.
La Pedagogía de la Liberación tiene una función política en la sociedad, pues parte de la situación real de los pueblos del Tercer Mundo en donde la mayoría de las gentes son paupérrimas y analfabetas y no tienen acceso a lo mas elemental para poder subsistir.
Contrario a la idea de la educación para la dominación y la domesticación, el pedagogo Paulo Freire señala que es importante la educación para la liberación. Precisamente, la alfabetización debe realizar la liberación con la fuerza espiritual educativa de la concientización.
Según Paulo Freire, la educación debe considerar al Hombre como sujeto y no como un objeto.
El Método Freire sigue los fundamentos de la educación activa, el dialogo, la critica y la búsqueda permanente de creación de una conciencia sobre la realidad.
Se consideró necesario evitar la servidumbre de los oprimidos y la dominación de los opresores. Asimismo se buscó potenciar las fuerzas din·micas de creatividad y progreso de los educandos, creando conciencia en ellos sobre la realidad de su situación social y económica. Se consideró indispensable luchar decididamente por eliminar la ignorancia y el analfabetismo a través de programas intensos de alfabetización para las grandes masas.
La Pedagogía de la Liberación tiene una función política en la sociedad, pues parte de la situación real de los pueblos del Tercer Mundo en donde la mayoría de las gentes son paupérrimas y analfabetas y no tienen acceso a lo mas elemental para poder subsistir.
Contrario a la idea de la educación para la dominación y la domesticación, el pedagogo Paulo Freire señala que es importante la educación para la liberación. Precisamente, la alfabetización debe realizar la liberación con la fuerza espiritual educativa de la concientización.
Según Paulo Freire, la educación debe considerar al Hombre como sujeto y no como un objeto.
El Método Freire sigue los fundamentos de la educación activa, el dialogo, la critica y la búsqueda permanente de creación de una conciencia sobre la realidad.
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